miércoles, 6 de mayo de 2009

PROFESIONALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA

Naturaleza de la estructura:

Los objetivos son metas y las políticas cauces por donde queremos que discurra la acción. Promoverla y estructurarla implican actividad y trabajo; y en la empresa como en cualquier organización humana, son las personas quienes responden de la acción.

Al hablar de estructura, hacemos referencia a un grupo organizado de personas cuya tarea consiste en hacer realidad el Sistema de Objetivos y Políticas (SOP). Dichos individuos responden a la idea de una distribución ordenada de personas o grupos de personas interdependientes, así como a la del conjunto de interrelaciones de toda clase existentes entre ellas y todo orientado a la acción.

Estas interrelaciones pueden ser de jerarquía, de poder, de autoridad, de información, de comunicación, de coordinación, de control.

Las personas de la estructura, cuyas actividades fundamentales son de dirección, constituyen la llamada Estructura Directiva de la empresa, su responsabilidad es alcanzar el SOP.

La definición de quiénes componen la Estructura Directiva en una empresa es un tema correspondiente a cada una de ellas y los criterios en que se basa la calificación de un miembro de la Estructura como “directivo” no tienen porqué ser los mismos para cada organización.


Criterios para el reparto de la acción directiva

1. Proporcionalidad entre el volumen de actividad que se le exige a una persona y las posibilidades reales de trabajo de la misma.
2. Adecuación del conjunto de encargos personales, con las capacidades de la persona a quien se encomiendan.
3. Homogeneidad operacional o conceptual de los encargos que se atribuyen a una persona.
4. Homogeneidad en el nivel de dirección o de operatividad, en el conjunto de los encargos atribuidos a una persona.
5. Coordinación entre los encargos atribuidos a personas distintas.
6. Delimitación del campo o campos de acción de los encargos atribuidos a cada persona.
7. Clarificación de las líneas de información.
8. Clarificación de las relaciones jerárquica, de mando, funcionales y de control.
9. Clarificación del grado de centralización y descentralización.
10. Conveniencia del establecimiento de comités, permanentes o circunstanciales, para aquellos asuntos que precisen la aportación de conocimientos o capacidades localizados en personas diferentes.

La estructura humana de la empresa familiar, principalmente la directiva, presenta particularidades que la caracterizan.

La estructura directiva familiar:

Dentro de la Empresa familiar se puede dar la existencia de una doble estructura en ella: la formada por los parientes y la formada por los que no lo son. Estas dos estructuras pueden tener dos normas dispares de funcionamiento.

En la estructura directiva familiar existe un común denominador, y es que los parientes creen tener derecho a ocupar una plaza en ella.

Continuamente se da un error dentro de las empresas familiares y este es cuando se busca promover y manipular en los jóvenes familiares, aquellas preferencias que sus progenitores piensan que deben tener respecto a su futura dedicación.

La carrera que se propone o que se intenta que elija el candidato a un puesto directivo en la Empresa Familiar, tiene que ver tanto con las necesidades de la organización como, con las preferencias de la persona, aunque en muchos casos éstas sean inducidas.

Por esto, el criterio de las necesidades de la empresa, no deja de ser tomado en cuenta a la hora de edificar la Estructura. Evidentemente las necesidades de la de la empresa están relacionadas con el SOP, por lo que, de alguna manera éste es objeto de consideración.

1 comentario:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE EL ARTÍCULO, OJALÁ PUBLICARÁN SOBRE ESTO MÁS SEGUIDO Y APROVECHO PARA FELICITAR A SALVADOR CERÓN DE LA TORRE POR SU GRAN TRABAJO, OJALÁ LE DEN UN AUMENTO DE SUELDO PRONTO. GRACIAS.

    ResponderEliminar